NBA 2K10

SE ACERCAN LOS PLAYOFF, 2K10 A EXAMEN

A menos de un mes para los playoffs en la liga americana de baloncesto, Flicky decide revisar el juego, analizar las opciones y hacer crítica constructiva para el siguiente título. Antes que nada decir que he sido fan del NBA Live desde primeros tiempos de PSX, pero lo que es justo, es justo, y la serie 2k10 es la reina en cuanto ha simulador de esta última generación se refiere. Llamadme chaquetero.

Para quién no conozca NBA 2k: El primer juego de esta serie creo recordar que salió para Dreamcast, exclusivo de la máquina de Sega, y yo con la PSX, me fue difícil conocerlo en aquella época. Por suerte un amiguete tenía la dreamcast y ante mi resignación (porque él no tenía el Live) teníamos que jugar al 2k. ese fué mi primer contacto si es que se le puede llamar así, unos cuántos partidos, para mí el título de EA seguía siendo el rey. Pero el tiempo pasó, y ahora con nuevas máquinas, con tantas modificaciones en todas las sagas antiguas, todo cambia y tras probar en PS2 el 2k7, supe  que un cambio se avecinaba, y que en la next-gen 2k sería “the choosen one”.

Esta serie 2k se caracteriza y diferencia de su compentencia por ofrecer un estilo de simulador complejo, hiper-realista, centrado en la recreación intacta de un partido NBA mas que en la propía jugabilidad. Y es que la jugabilidad es lo que mas tralla tiene, puedes tirarte tiempo y tiempo jugando y todavía no controlar ni el 50% de los movimientos que puedes hacer, no es mala, ni está mal ajustada, tiene sus fallos, pero se centra mas que en que disfrutes con la dirección, en ofrecerte la visión de partido mas realista posible, lo que conlleva una dificultad de aprendizaje de los controles elevada, y un gran dominio del sistema en general para jugar en niveles de dificultad superiores.

Creo que para alguien que no sepa sobre esta saga, con saber ésto sobre ella,  simulador 100% arcade 0%, es suficiente. No voy a entrar a analizar los gráficos que son alucinantes, lo movimientos son los reales exactos de cada jugador,  cada tiro es el particular de cada uno, los comentaristas muy divertidos (un gran acierto dejarlos en inglés), especial mención a la banda sonora, la mejor que he tenido el placer de escuchar, con unos temazos y una selección de temas increible.

Primera impresión (virtudes): Dejando atrás títulos anteriores, analizaremos 2k10 sin comparaciones, como juego único. Cuando introduces el blue ray/dvd en la consola, observas una “semi-intro” con Kobe bryant como protagonista, enseguida ¡una sincronización!, si, NBA 2k10 pide (que no exige) conexión a internet, con esta primera sincronización tedremos en portada los últimos resultados de la liga a diario y los partidos que se disputarán ese mismo día, con un enlace rápido para poder jugar cualquier partido que se da ese día. Entras al menú principal, un poco caótico al principio, una vez te acostumbras a él es simplemente buenísimo, intuitivo y rápido. Decides jugar un partido de exhibición: la intro antes de cada partido es muy buena: te muestra los resultados en partidos ganados/perdidos de cada equipo que juega, quintetos titulares, y una serie de animaciones típicas de jugadores (Lebron soltando sus polvos), gráficos a primera vista increibles,  los jugadores son idénticos o muy parecidos a la realidad. el partido empieza, el juego se mueve fluido…alguna relentización encuentras, da igual, sigues jugando, aprendes a controlar el juego, disfrutas con la variedad de situaciones, mates, juego en el poste, jugadas marcadas defensivas y ofensivas, la cosa pinta bien.

Entre partido y partido me juego unas pachangas callejeras, un concurso de triples en la calle o un concurso de mates en la calle bastante chulo…aunque el MC me cansa un poco…

Decides probar despues el modo mi jugador: la novedad del título. Permite crear tu propio jugador creado íntegramente por tí, manejarlo desde que es un cualquiera, y entrenarlo hasta convertirlo en el mejor del mundo. Es un modo muy original y divertido, empiezas muy ilusionado, te creas a tu muñeco con todo detalle…y hala! a empezar a entrenar. El modo te permite evolucionar desde la D-league hasta cualquier equipo de NBA, ir aprendiendo diferentes bandejas, mates. Muy completo aparentemente.

Segunda impresión (defectos): Tras la prometedora primera impresión que nos da el juego, una vez que empiezas a profundizar en sus apartados te das cuenta de que es un juego lejos de la perfección. Y es una putada, con perdón, darte cuenta de los numerosos fallos que tiene el juego, en un momento antes de la primera actualización llegué a pensar que los creadores no se habían molestado ni siquiera en probarlo un segundo. Lo primero y mas importante, aparte de pequeños bugs de los que está repleto el juego pero que no tienen mayor importancia, no poder cambiar el tiempo de los partidos del modo “mi jugador” ¿? simplemente inexplicable, afortunadamente fué de lo primero que se dieron cuenta y lo solucionaron.

Pero siguiendo con el “modus operandi” de las virtudes: después de los partidos de exhibición llegará el momento en el que tu cuerpo te pida empezarte una asociación (modo manager, controlas TODO del equipo). Nada que decir al sistema de rotaciones, roles, trapasos, método del draft, entrenamientos previos, desarrollo de jugadores, todo perfecto. Pensareis, ¿que clase de defectos son estos Flicky? bueno, quería remarcar que el modo asociación es lo mas perfecto del juego a excepción de algo que se viene repitiendo por parte del 2k a lo largo de años, y es que no entiendo como pueden incluir un concurso de mates y triples alternativo fuera del modo asociación o etmporada, y no lo incluyan en este modo de juego, no lo entiendo. El siguiente problema en la asociación es algo mas gordo, difícil de explicar. Hay veces, sobretodo cuanto mas subas la dificultad del juego, que la máquina sabes que te va a ganar, que por muy bien que lo hagas y te esfuerces, por mucho que punteeis los tiros del rival van a seguir entrando, incluso si te descuidas te sacan la falta, esto pasa tanto contra la máquina como contra otro compañero. La IA del juego a veces juega con nosotros, y decidirá quien gana el partido. Así pues al final de cada partido por ejemplo si vas perdiendo ponte a tirarte triples con casi cualquiera que te van a entrar canastas monumentales, la máquina hará lo propio contra tí, si vas ganando de 40, los últimos minutos del partido creeras que te enfrentas a un equipo totalmente diferente, que no para de meterte triples y sacarte dos mas unos. Lo mas frustrante de todo esto no es que te metan canastas “injustas” o de dudosa realización, lo malo es que si la máquina quiere, no puedes meter una sola canasta ni aunque estés solo tirando: fallarás, si vas a hacer un mate solo alguien te pondrá el tapón definitivo o fallarás el mate. Toda ésta sensación de que controla la máquina y no tú es bastante frustrante cuando llevas jugando tiempo, aún así lo que consigue este problema a veces es que llegues a partidos muy igualados y emocionantes.

Entre partido y partido de la temporada jugamos un concurso de triples: y nos damos cuenta de su poca profundidad, ni eliminatorias, ni una segunda ronda ni nada, lanzas los triples que sean y fin del asunto. después jugamos un concurso de mates: y a parte de alucinar con la parafernalia que les montan a los jugadores con tronos y de todo, enseguida damos al pause y nos metemos en opciones para quitar al horrible presentador que no para de interrumpir y dar el coñazo. ¡Que tio mas pesao! 

El modo mi jugador es la gran estafa de este juego, así de claro, un modo que se puede explotar hasta límites insospechados, que pinta genial los primeros partidos, pero que terminas aborreciendo al rato. Todo se basa en entrenar y jugar partidos, así una vez tras otra. Sería lógico por lo menos, es como en la realidad, si no fuera por detalles, como que no eres drafteado, podrías haber empezado jugando un par de partidos en la universidad y ser drafteado, si luego eres malo ya si que te bajen a la D-League (liga de desarrollo), pero también estaría bien que no te quisieran todos los equipos, que pudieras elegir bien donde ir desde el principio, no se puede negociar tu contrato, las rotaciones en partido son  pésimas, la IA de tus compañeros horrible, parece que juegan a otro deporte, temporadas de 82 partidos laaaaaargas como ellas solas que aburren, y algo que a mi me gustó mucho en el modo mi jugador de FIFA es que pasado un tiempo puedes hacerte capitán y elegir alineaciones y rotaciones, aquí nada de nada, aunque seas la estrella definitiva del baloncesto mundial, no decides nada sobre tí, solo juegas y entrenas juegas y entrenas…

EN RESUMEN:

Las grandes virtudes de NBA 2k10 son:

  1. Simulador ultra realista
  2. Jugabilidad dura
  3. Gran calidad técnica y movimiento de los jugadores, gran juego de postes.
  4. Actualizaciones espontáneas modificando plantillas y dándote información sobre los partidos de la liga americana. (NBA hoy)

La banda sonora es simplente alucinante así como los comentarios y la ambientación.

Detalles por pulir para 2k:

  1. La sensación de sentirte a veces tú manejado por la máquina.
  2. Injusticias de la máquina.
  3. Acoplar los concursos al modo asociación.
  4. Evolucionar el modo mi jugador, dotarlo de mas variedad y profundidad.

EL EXPERIMENTO DE HOY…………COMPLETADO!

Si te gusta el deporte en general compraló, porque es un juegazo, si te gusta el baloncesto 2k10 ofrece los partidos mas realistas de este deporte, mientras que NBA Live 10 se basa en el arcade y en la sencillez del juego, 2k10 es un juego para gamers mas hardcore, es mas profundo y perfecto para freaks de la NBA.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s